«Procesamiento de relaciones de coherencia y aprendizaje a partir de textos escritos: una aproximación desde la coherencia causal».
Reconociendo que la comprensión profunda constituye un requisito para el aprendizaje a partir del texto (Kendeou & van den Broek, 2005; Kintsch 1998), los bajos niveles de comprensión de textos escritos alcanzados por estudiantes universitarios chilenos en diversas investigaciones (Parodi, 2008; Ibáñez, 2008; Riffo & Contreras, 2012; Neira, Reyes & Riffo, 2015) permiten inferir que su aprendizaje y, por lo tanto, su proceso de inserción disciplinar se ve seriamente amenazado. Debido a la relevancia de esta situación, se hace necesario conocer cuáles son las causas que explican este pobre desempeño. Basados en evidencia empírica proveniente de numerosos estudios experimentales, reconocemos que los niveles de comprensión alcanzados por los lectores están fuertemente determinados por las características de los textos, y que, por lo tanto, estas podrían tener un impacto en el aprendizaje. En este escenario, y considerando que las relaciones de coherencia causal son altamente frecuentes en textos disciplinares (Ibáñez & Moncada, 2012, 2017; Ibáñez, Moncada & Santana, 2015 a y b) y que sus diversos tipos imponen distintos grados de carga cognitiva (Haberlandt, 1982; Traxler, et al, 1997; Noordman & De Blijzer, 2000; Canestrelli, Mak & Sanders, 2013), esta investigación se propone determinar si existe relación entre el procesamiento de la coherencia causal y el aprendizaje a partir de textos disciplinares escritos en español.
Para alcanzar este objetivo, y dada la complejidad del problema científico aquí abordado, se propone una investigación psicolingüística de corte experimental focalizada en estudiantes de primer año de cuatro programas de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta investigación, siguiendo el principio de las medidas convergentes (Sanders & Spooren, 2009), se evaluará el efecto de distintos tipos de coherencia causal sobre las medidas asociadas a tiempos de lectura y precisión (experimentos 2, 3), movimientos oculares (experimentos 5 y 6) y aprendizaje (experimentos 7 y 8). Previo a su aplicación, se requiere validar el paradigma experimental para asegurar que las condiciones de medición, así como el tipo de tarea diseñada y otros aspectos complementarios estén debidamente controlados (experimentos 1 y 4) (Kerlinger, 1978). Para evaluar las hipótesis asociadas al procesamiento, se proyecta utilizar la técnica de lectura auto controlada con ventana cumulativa (Just, Carpenter & Wooley, 1980), la que será complementada con una tarea de verificación. Para evaluar la hipótesis asociada al vínculo entre procesamiento de la coherencia causal y aprendizaje, se contempla utilizar técnicas de evaluación que permitan indagar en la calidad del modelo de situación construido por el lector, tales como técnicas de ordenamiento (Kamalski, 2007) y de resolución de problemas. En cuanto a los materiales, se proyecta seleccionar textos disciplinares por carrera, de los cuales se extraerán fragmentos a los que subyacen variados tipos de relaciones de coherencia causal cuya complejidad cognitiva ha sido corroborada en diversos trabajos experimentales.
La investigación propuesta representa un avance importante en los estudios de la comprensión del discurso escrito en ámbitos académicos. Desde una mirada centrada en el aporte científico, se proporcionarán antecedentes empíricos que permitan dilucidar en qué grado la calidad del procesamiento de la coherencia causal afecta el aprendizaje a partir de textos escritos. Asimismo, a partir de sus efectos sobre el procesamiento, se jerarquizarán los tipos de relaciones de coherencia causal en una escala gradual de complejidad cognitiva. Todo esto constituye un avance sustancial para nuestra lengua dada la escasez de trabajos similares. Junto con lo anterior, el aporte concreto de esta investigación se sitúa en el área de la alfabetización académica. Frente a los bajos niveles de comprensión de textos escritos alcanzados por estudiantes universitarios chilenos, nuestros datos pueden ser de utilidad para el diseño de herramientas didácticas más efectivas orientadas al desarrollo de habilidades discursivas asociadas a la comprensión de textos escritos. Del mismo modo, nuestros hallazgos pueden servir de orientación para el diseño de materiales didácticos.