Proyectos de investigación

«La hipótesis de la complejidad cognitiva cumulativa: Una aproximación desde el español y por medio de una perspectiva ontogenética»

Investigadora Responsable:
Andrea Santana Covarrubias

2020-2023

FONDECYT 1201440

«Textos Escolares de Educación Básica: una propuesta con validez psicolingüística para dar cuenta de su lecturabilidad».

Investigador Responsable:
Romualdo Ibañez Orellana

Coinvestigadores
Fernando Moncada Nahuelquín
Roberto Ferreira Campos
Juan Zamora Osorio

«Procesamiento de relaciones de coherencia y aprendizaje a partir de textos escritos: una aproximación desde la coherencia causal».

Investigador Responsable:
Fernando Moncada Nahuelquín

“Comprensión de textos académicos escritos en estudiantes universitarios de primer año: efecto de las relaciones de coherencia causal”.

Investigador Responsable:
Fernando Moncada Nahuelquín

2016-2019

FONDECYT 1160094

«Relaciones de coherencia en textos escolares de educación básica: un modelo predictivo para determinar la dificultad de su procesamiento».

Investigador Responsable:
Romualdo Ibáñez Orellana

Coinvestigador
Fernando Moncada Nahuelquín

2015-2016

PIAR 37.0/2015

«Las relaciones de coherencia en los textos escolares de educación secundaria chilena: hacia una descripción basada en corpus».

Investigador Responsable:
Romualdo Ibáñez Orellana

Coinvestigador
Fernando Moncada Nahuelquín

2014-2015

PIAR 37.0/2014

«Escritura académica en el área de Biología: evaluación de una propuesta metodológica basada en corpus».

Investigador Responsable:
Romualdo Ibáñez Orellana

Coinvestigadores
Fernando Moncada Nahuelquín
Andrea Santana Covarrubias

2012-2015

FONDECYT 1120519

«Las relaciones de coherencia en los géneros académicos: una aproximación desde la psicolingüística experimental basada en corpus».

Investigador Responsable:
Romualdo Ibáñez Orellana