“Comprensión de textos académicos escritos en estudiantes universitarios de primer año: efecto de las relaciones de coherencia causal”.
La comprensión de textos disciplinares escritos es gravitante en el proceso de formación académica, pues a partir de ella, los estudiantes adquieren el conocimiento de sus áreas disciplinares, lo que, en definitiva, les permite una integración exitosa a estas. Desafortunadamente, numerosas investigaciones han evidenciado que los estudiantes universitarios presentan serias dificultades para comprender lo que leen (Parodi, 2008; Ibáñez, 2008; Velásquez, Cornejo & Roco, 2008; Calderón & Quijano, 2010; Sandoval, Frit, Maldonado & Rodríguez, 2010; Maldonado, Sandoval & Rodríguez, 2012; Riffo & Contreras, 2012; Neira, Reyes & Riffo, 2015; Parodi & Julio, 2015). Frente a estos bajos niveles de comprensión, y dadas las implicancias que esto tiene en el aprendizaje, se hace tremendamente necesario conocer cuáles son las causas que impiden que los estudiantes comprendan los textos que leen. Basados en evidencia empírica proveniente de numerosos estudios experimentales, asumimos que las relaciones de coherencia causal, y especialmente las diferentes formas en que se materializa en los textos académicos, tienen una incidencia directa sobre el procesamiento. En este escenario, el objetivo de esta investigación es determinar los tipos de relaciones de coherencia causal que afectan positivamente y los que afectan negativamente el procesamiento de textos académicos escritos en español en estudiantes universitarios de primer año. Para alcanzar este objetivo, se propone una investigación psicolingüística de corte experimental que involucra la aplicación de dos experimentos a estudiantes de primer año de diversos programas de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta investigación contempla, en una primera etapa, la validación del paradigma experimental a utilizar, para asegurar que las condiciones de medición, así como el tipo de tarea experimental diseñada y otros aspectos complementarios estén debidamente controlados (Kerlinger, 1978). Una vez validado el paradigma experimental, se aplicarán los respectivos experimentos, los que siguiendo el principio de las medidas convergentes (Sanders & Spooren, 2009), evaluarán el efecto de distintos tipos de coherencia causal sobre medidas asociadas a tiempos de lectura, precisión y movimientos oculares. Se utilizará la técnica de lectura auto controlada con ventana cumulativa (Just, Carpenter & Wooley, 1980), la que al implementarse en el programa Zep, versión 1.6 (Veenker, 2013), ofrecerá datos cronométricos precisos asociados al procesamiento. Asimismo, se utilizará una tarea de verificación para evaluar la comprensión alcanzada. Cabe señalar que se utilizarán fragmentos de textos académicos usados en los programas de estudio de los participantes de esta investigación.
A partir de la implementación de esta investigación, se contará con datos empíricos acerca de los tipos de relaciones de coherencia causal que facilitan y los que dificultan el procesamiento de textos académicos escritos en español. Estos tipos de relaciones podrán ser, además, jerarquizados en una escala gradual de complejidad cognitiva (desde los más complejos de procesar hasta los que menos dificultades imponen), lo que representa un avance científico sustancial para nuestra lengua dada la escasez de trabajos similares. Estos datos serán compartidos con la comunidad científica, para lo cual se proyecta la escritura de, a lo menos, un Artículo de Investigación Científica (ISI). Dada la relevancia de la problemática abordada en esta propuesta, es posible proyectar investigaciones a mayor escala, ya sea cubriendo un espectro más amplio de áreas disciplinares y/o factores determinantes en el procesamiento o bien, situándonos en otros contextos críticos de nuestro sistema educativo, como lo es la educación secundaria. Para ello se tiene contemplado postular al concurso Fondecyt de Postdoctorado Nacional.