«La hipótesis de la complejidad cognitiva cumulativa: Una aproximación desde el español y por medio de una perspectiva ontogenética»
Un proceso crucial para la comprensión del discurso es el establecimiento de relaciones de coherencia (Graesser, McNamara & Louwerse, 2002; Ibáñez, Moncada & Cárcamo, en prensa). Este proceso implica generar una representación mental de la forma en que dos segmentos discursivos (mínimamente cláusulas), se vinculan (Sanders, Spooren & Noordman, 1992, 1993; Sanders & Noordman, 2000; Sanders & Spooren, 2007). Existen diversos tipos de relaciones de coherencia, dependiendo de la forma en que los segmentos discursivos se vinculan (aditivas, causales, adversativas, entre otras). Asimismo, no todas suponen el mismo grado de dificultad cognitiva para los hablantes de una lengua. La Hipótesis de la Complejidad Cognitiva Cumulativa (en adelante Hipótesis CCC) intenta explicar tal complejidad y sostiene que existen relaciones que poseen una naturaleza interna más compleja debido a la presencia de ciertos rasgos que se asocian con los primitivos cognitivos que permiten clasificar dichas relaciones (Sanders et al., 1992, 1993; Spooren & Sanders, 2008; Evers-Vermeul & Sanders, 2009). Además, señala que dicha complejidad interna condiciona la adquisición de relaciones, su procesamiento y comprensión, lo que ha sido corroborado por diversas investigaciones (Spooren & Sanders, 2008; Evers-Vermeul, 2009; Cain & Nash, 2011; Knoepke, et. al., 2017; entre otros). Sin embargo, a pesar de la amplia evidencia recolectada y que han dado sustento a la Hipótesis CCC, poca o casi nula evidencia existe desde el español. Sólo y muy recientemente, existen algunas contribuciones asociadas (Moncada, 2018; Ibáñez, Moncada & Cárcamo, en prensa). Junto con lo anterior, hasta la fecha, no existe evidencia empírica que permita observar de manera panorámica la forma en que sujetos que se encuentran en distintos estadios del desarrollo humano procesan y comprenden las relaciones de coherencia. La mayoría de los estudios que han dado sustento a la Hipótesis CCC ha puesto su foco únicamente en niños y en adultos y, generalmente, o en niños o en adultos. Con el propósito de aportar evidencia empírica a la Hipótesis CCC, esta propuesta investigativa tiene como objetivo determinar el efecto de las características discursivas de las relaciones de coherencia y la edad de los participantes en su procesamiento y comprensión. Para ello, se evalúa el procesamiento y la comprensión de relaciones de coherencia de mayor y menor complejidad y se compara el desempeño de sujetos que se encuentran en diferentes estadios del desarrollo humano (niños, adultos y adultos mayores) al procesar y comprender dichas relaciones. Se ejecutarán dos experimentos en distintas etapas del proyecto, uno de ellos corresponde a la aplicación de pruebas cloze que permitirá identificar la comprensión que logran los sujetos al enfrentar relaciones de coherencia de mayor y menor complejidad; el segundo corresponde al registro del seguimiento de movimiento ocular, el cual permitirá indagar en detalle en el procesamiento y la comprensión de las relaciones que resultaron ser más difíciles de comprender tras la aplicación del experimento anterior y profundizar en el desempeño de cada grupo etario. Entre los resultados esperados se encuentra corroborar que las relaciones de coherencia causal-negativa, subjetiva e implícita son las más difíciles de procesar y comprender, mientras que las relaciones de coherencia aditiva-positiva y explícita son las más fáciles de procesar y comprender, independiente del estadio de desarrollo de los sujetos. Asimismo, se espera que el desempeño de los sujetos varíe al procesar y comprender relaciones de coherencia. Particularmente, el desempeño de los adultos mayores será más bajo en comparación con el desempeño de niños y adultos jóvenes y el desempeño de los niños será más bajo en comparación con el de los adultos jóvenes. De este modo se pretende poner a prueba la Hipótesis CCC y establecer su grado de universalidad al indagar una lengua poco explorada como el español y en sujetos de diferentes edades.