«Las relaciones de coherencia en los textos escolares de educación secundaria chilena: hacia una descripción basada en corpus».
El Texto Escolar ostenta un rol central en la actividad escolar, ya que no solo constituye un medio fundamental para la transmisión del conocimiento construido en diferentes disciplinas (Hyland, 1999, Hyland & Salager-Meyer, 2008), sino que también, en cuanto apoyo para los profesores, corresponde al principal instrumento para la ejecución del currículum en el aula (Mineduc, 2014). El Texto Escolar, como macrogénero discursivo (Ibáñez, 2009), está constituido por géneros subsidiarios a partir de los cuales se vehicula el conocimiento disciplinar. Debido a su importancia, en el contexto del sistema educativo chileno, se ha tratado de asegurar su distribución en todos los niveles educativos. No obstante, su disponibilidad y calidad no asegura aprendizajes exitosos si los estudiantes son incapaces de comprender los contenidos que en él encuentran, ya que, tal como sostienen Silfhout, Evers-Vermeul, Mak & Sanders (2014), una comprensión profunda es un prerrequisito para el aprendizaje a partir del texto. Lamentablemente, numerosas mediciones en nuestro país (SIMCE, 2012; Microdatos, 2011; Pisa, 2009) han revelado que los estudiantes presentan serias dificultades para comprender profundamente material escrito, lo cual impondría un obstáculo en su proceso de aprendizaje y, en definitiva, en su integración exitosa a la sociedad. Por ello, se hace necesario que los estudiantes desarrollen habilidades discursivas que les permitan lograr niveles de comprensión profunda cuando se enfrentan a su material de estudio, para así aprender de él. En este escenario, resulta crucial trabajar en la producción de herramientas didácticas efectivas para el desarrollo de habilidades discursivas que permitan a los estudiantes generar representaciones coherentes de los contenidos disciplinares ofrecidos en su material de estudio. No obstante, previo al diseño y construcción de este tipo de herramientas, es fundamental llevar a cabo un estudio inicial que revele las características de los textos escolares que nuestros estudiantes enfrentan durante su formación. Una característica central corresponde a las relaciones de coherencia a partir de las cuales se articula el sentido de los géneros utilizados para transmitir el conocimiento disciplinar en los textos escolares de diversos subsectores. Es por ello que el objetivo de esta investigación es describir los géneros que transmiten el conocimiento disciplinar en textos escolares de diferentes subsectores de la educación secundaria chilena, en términos de las relaciones de coherencia que los articulan. Para lograr dicho objetivo, en primer lugar construiremos un corpus constituido por una muestra representativa de los textos escolares utilizados en los diferentes niveles y subsectores de la educación secundaria chilena. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de análisis. Dicho proceso estará orientado a identificar tanto los géneros que constituyen los textos escolares en los distintos subsectores y, principalmente, a identificar las relaciones de coherencia prototípicas que los articulan, usando para esto último un enfoque metodológico descendente-ascendente (Ibáñez, Moncada & Santana, en prensa). A partir de la investigación propuesta, contaremos con resultados que nos permitan ofrecer una panorámica respecto a los géneros que organizan los textos escolares y las relaciones de coherencia que los caracterizan en cada subsector. Tal como señalamos previamente, estos resultados constituyen un primer paso metodológico para la generación de herramientas didácticas orientadas al desarrollo de habilidades asociadas a la comprensión de textos escritos, sensibles a la variación disciplinar.