«Escritura académica en el área de Biología: evaluación de una propuesta metodológica basada en corpus».
El éxito en el proceso de inserción disciplinar no solo requiere que el aprendiz adquiera conocimiento específico, sino que también domine las formas características de comunicación disciplinar. En este contexto, sin duda que unos de los géneros discursivos más utilizados en la diseminación del conocimiento científico es el Artículo de Investigación Científica (AIC). Por ello, resulta natural que el aprendiz, tal como sucede en el caso del programa de Licenciatura en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se enfrente de manera recurrente con este género durante su formación académica. En la última etapa de su carrera, estos estudiantes, incluso, se aproximan a la producción de un AIC mediante la elaboración de los abstracts de sus proyectos de tesis. La producción de abstracts, no solo es importante en este contexto académico, sino que también es una actividad fundamental para quienes optan por la investigación científica, por lo que deben desarrollar las estrategias discursivas adecuadas. De este modo, en el contexto académico cobra vital importancia una intervención didáctica orientada a desarrollar tales estrategias. Debido a la variación discursiva impuesta por cada comunidad disciplinar, dicha intervención debe efectuarse considerando las características de los géneros y de la disciplina, de tal forma de asegurar el desarrollo de estrategias pertinentes. Esto se logra llevando a cabo, ante todo, un trabajo de corpus de tal forma de identificar las regularidades características del género en la disciplina. Sin embargo, este sustento empírico no se encuentra presente en las diversas propuestas didácticas desarrolladas en torno a la producción escrita. Frente a esta problemática, hemos diseñado una investigación en la que nos proponemos determinar la eficacia de una propuesta basada en corpus para el desarrollo de estrategias de producción de abstracts en español en alumnos de tercer año del programa de Licenciatura en Biología de la PUCV. Para ello, nuestra investigación es cuantitativa con un diseño mixto. En una primera etapa es no experimental y en una segunda es cuasiexperimental. De este modo, se integra una perspectiva lingüística y una psicolingüística, respectivamente. En la primera etapa, se contempla la conformación y análisis de un corpus conformado por 80 abstracts extraídos de AIC publicados en revistas de Biología en español. Así lograremos identificar la organización retórica y la configuración semántica del abstract en esta disciplina. A partir de los resultados obtenidos, se diseñará una intervención didáctica considerando las regularidades identificadas. En esta segunda etapa, se llevarán a cabo diferentes mediciones para identificar los niveles de logro asociados a la producción escrita antes y después de la implementación de una metodología basada en corpus. Luego de la implementación didáctica, se espera una mejora significativa en los niveles de logro en producción escrita de abstract de los estudiantes que participarán en esta investigación. Esto permitiría corroborar la pertinencia de este tipo de propuesta didáctica, a partir de lo cual se podría implementar en otras disciplinas.