«Las relaciones de coherencia en los géneros académicos: una aproximación desde la psicolingüística experimental basada en corpus».
A partir de los planteamientos de diferentes investigaciones (Swales, 1990; Hyland, 2004; Graesser, León & Otero, 2002; Parodi, 2007), entendemos que la comprensión de textos disciplinares escritos se constituye en una vía fundamental de acceso a una disciplina, ya que, además de contribuir a la generación de conocimientos disciplinares específicos, también facilita la integración definitiva de los individuos en sus grupos de especialidad. Por ello, desarrollar habilidades asociadas a la comprensión de textos disciplinares resulta fundamental para la formación de los alumnos universitarios.
Desde este escenario, nuestra propuesta se resume como una investigación, basada en corpus, que busca experimentar con variables discursivas que podrían incidir en el procesamiento psicolingüístico al momento de establecer la coherencia textual en procesos de comprensión desarrollados en ámbitos disciplinares. Entre las variables discursivas a estudiar se encuentran: la distancia y la dirección en el establecimiento de la coherencia referencial, la presencia o ausencia de marca, el tipo de marca y el orden en la coherencia relacional. Esto a partir de la previa identificación y descripción de las diferentes relaciones de coherencia local, tanto marcadas como no marcadas discursivamente, en textos escritos pertenecientes a géneros disciplinares prototípicos.
La investigación implica avanzar desde diseños no experimentales a diseños experimentales de investigación, con apoyo de tecnología de punta, tanto en lo que respecta a la Lingüística de Corpus (Tognini-Bonelli, 2001; Biber, Upton & Connor; 2007, Parodi, 2010) como a la Psicolingüística Experimental (Gilquin & Gries, 2009).
En concreto, esta propuesta se articula a partir de dos objetivos generales, altamente vinculados entre sí:
1. Elaborar un panorama descriptivo, en términos de las relaciones de coherencia local, de los géneros discursivos prototípicos que vehiculan el conocimiento disciplinar a partir de un corpus recolectado en un programa de pregrado de Ciencias Básicas y un programa de pregrado de Ciencias Sociales y Humanas.
2. Predecir las condiciones experimentales que facilitan y las que dificultan el procesamiento psicolingüístico en el establecimiento de la coherencia local en procesos de comprensión de textos escritos, en dos ámbitos disciplinares.
El corpus académico de estudio estará definido por una muestra representativa de los textos en español pertenecientes a los géneros identificados como prototípicos en dos carreras de pregrado de la PUCV, en dos ámbitos del conocimiento: Ciencias Sociales y Humanas (Derecho) y Ciencias Básicas (Biología). Ello nos permitirá realizar una descripción exhaustiva de las relaciones semánticas más frecuentes que los estudiantes deben enfrentar a lo largo de su formación disciplinar. De este modo, nos aseguramos que el diseño de los experimentos sea situado y refleje la realidad discursiva de cada disciplina.
Para llevar a cabo esta investigación, proponemos un proyecto organizado en torno a 7 etapas fundamentales: Identificación del material de lectura prototípicos por disciplina, Recolección del corpus, Identificación de géneros prototípicos por disciplina, Identificación de las relaciones semánticas prototípicas por género y disciplina, Diseño de experimentos, Ejecución de los experimentos y Determinación de las condiciones que favorecen el procesamiento.