«Relaciones de coherencia en textos escolares de educación básica: un modelo predictivo para determinar la dificultad de su procesamiento».
Esta propuesta de investigación surge del escenario que se configura al integrar tres situaciones de naturalezas distintas y, al mismo tiempo, altamente relevantes: 1) el presupuesto destinado por el Estado de Chile a la adquisición y distribución de textos escolares, 2) el bajo nivel exhibido por estudiantes de diferentes niveles de escolaridad en instancias nacionales e internacionales de evaluación de la comprensión de textos escritos y 3) el rol central que los especialistas le asignan al establecimiento de relaciones de coherencia en cualquier proceso de comprensión de textos escritos. Así, con el propósito de contribuir no solo a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en la educación primaria, sino que también a la construcción de conocimiento en el área de la comprensión del discurso académico en español, en nuestra propuesta pretendemos identificar cuáles son las relaciones de coherencia presentes en los textos escolares que facilitan y las que dificultan el procesamiento de los textos y también determinar si tal grado de dificultad varía dependiendo de variables demográficas como la edad y el estrato social. Más precisamente, nuestra propuesta está orientada a alcanzar el siguiente objetivo:
• Desarrollar un modelo predictivo que permita anticipar cuáles son los tipos de relaciones de coherencia, presentes en los géneros utilizados para transmitir el conocimiento disciplinar en textos escolares de diferentes asignaturas, que resultarán más fácil y los que resultarán más difícil de procesar para estudiantes de segundo ciclo básico.
Para ello, proponemos llevar a cabo un estudio de dos etapas, que integra la lingüística basada en corpus y la investigación psicolingüística de corte experimental. En la primera etapa del trabajo, se realizará un estudio descriptivo que permita identificar los géneros discursivos a partir de los cuales se transmite el conocimiento en los textos escolares de las diversas asignaturas a estudiar. Este procedimiento inicial se hace necesario en tanto asumimos que la forma en que el conocimiento se construye y transmite varía entre las disciplinas y que tales diferencias tienen un correlato en el procesamiento psicolingüístico. A partir de él, podremos cuantificar los textos pertenecientes a cada género, asignatura y nivel educativo. Como parte de esta misma etapa, será necesario determinar cuáles son las relaciones de coherencia que caracterizan los géneros previamente identificados en diversas asignaturas y niveles de escolaridad. No solo debido a la magnitud del corpus, sino que también al aporte científico que este avance representa, nos interesa seguir progresando en la automatización del análisis de las relaciones de coherencia para el español, proceso que ya se iniciara en el marco del proyecto Fondecyt 1120519. Después de haber identificado las relaciones de coherencia que caracterizan los textos pertenecientes a los diversos géneros que transmiten el conocimiento disciplinar en los textos escolares de las diferentes asignaturas, será posible llevar a cabo la etapa de carácter psicolingüístico. Teniendo en cuenta la complejidad de medir el procesamiento de las relaciones de coherencia, precisamente, debido la diversidad de maneras en que se pueden manifestar sus efectos, las evaluaciones psicolingüísticas serán desarrolladas desde el principio de las medidas convergentes (Sanders & Spooren, 2009). Este tipo de procedimiento implicará la integración de evaluaciones de corte experimental enfocadas en medir tiempo de lectura y precisión de respuestas, por medio del software Zep (Veenker, 2013) y otros softwares de código abierto que se consideren pertinentes, sumados a la evaluación de medidas de movimiento ocular por medio de eye-tracking (Richardson & Spivey, 2004). En concreto, se realizará un total de 9 experimentos destinados a proporcionar datos suficientes para desarrollar un modelo predictivo acerca del procesamiento de las relaciones de coherencia.
Nuestra propuesta representa un aporte concreto en dos ámbitos. En primer lugar, en el ámbito científico, nos permitirá ampliar a otros niveles educativos la descripción del discurso académico con foco en las relaciones de coherencia y en la variación impuesta por el contexto disciplinar, iniciada en el proyecto Fondecyt 1120519. Esta vez, un avance no menor lo constituye la automatización del análisis. En segundo lugar, en el ámbito educativo, esta investigación nos permitirá: 1) Contar con datos que faciliten la asignación de material escolar adecuado a los estudiantes según su nivel. 2) Mejorar los procesos de diseño y construcción de textos escolares, adecuándolos a las capacidades de los estudiantes según las dificultades impuestas por las características de los textos. 3) Contar con datos empíricos que permitirán construir material para el desarrollo de estrategias de comprensión de textos escritos. En este último punto, cabe destacar que optamos por situar nuestra investigación en el segundo ciclo de Educación
Básica, precisamente por que consideramos que es un momento apropiado para generar estrategias remediales, en tanto que la intervención en etapas tempranas facilita el establecimiento de estrategias de razonamiento potencialmente estables, que son consolidadas en etapas posteriores del desarrollo (Abeberese, Kumler & Linden, 2014; Nevo & Breznitz, 2014).